sábado, 19 de marzo de 2011

Arte Barroco

El barroco no es sólo un concepto artístico, sino también la definición cultural de la época, que se extendió a lo largo del siglo XVII y hasta mediados del siglo XVIII. La desintegración y las dudas surgidas con el motivo de la Reforma en Europa al final del siglo XVI hacen surgir nuevos planteamientos ideológicos que hicieron necesario una renovada cultura que sirviera como instrumento integrador y ofreciera al ser humano un fundamento seguro de existencia. Había desaparecido el universo renacentista único y había sido sustituido por un pluralismo religioso, económico y político. Esta pluralidad hace que, por primera vez, la opinión pública despierte interés en las autoridades religiosas y civiles, que comprometieron el arte en defensa de sus intereses e ideas, para influir en el pueblo. Al barroco se le exige comunicar y persuadir, actuar sobre el ámbito de la gente para consolidar la Contrarreforma y la monarquía absoluta.
El barroco no es un mero concepto artístico, sino también un movimiento cultural del siglo XVII. Me explico, si definimos arte y cultura como términos diferentes, también podremos decir que el barroco no es sólo un movimiento artístico, sino también cultural, porque esos 2 conceptos son muy relevantes en la época. Es necesario decir, que todo lo que esté relacionado con el barroco, va en torno a la Iglesia, es decir, que los temas, ya sean de dibujos, novelas, canciones, etc., son religiosos.
Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.
Pintura:

http://www.historiayarte.net/images/pintura-arte-barroco.jpghttp://www.arteespana.com/imagenes/artebarrocoeuropa.jpghttp://www.enigmaymisterios.com/HistoriadelArte/img/img-arte-barroco22.jpg
http://teoriahistoria-dia.wikispaces.com/file/view/bbbbb.jpg/60663932/bbbbb.jpg 

Arquitectura:
http://www.historiayarte.net/images/arquitectura-arte-barroco.jpg
http://salonesarte.es/wp-content/uploads/2011/02/arte15.jpg
http://www.englandtravelpictures.com/England-travel-London-St-Pauls-Cathedral-J-Salmoral-UK.jpg
Esculturas: 

http://www.scielo.org.ve/img/fbpe/gmc/v112n2/Image252.gifhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYLtYtdE8KRNzw3LJvyFxanatXlHGeykPj7xtPWopedd0emMuDfw2ftoG1Xw28gAiM5X_F7fNZcTk6_HF9_kkxISRFYFsZ3MrYh7aLAWpjEvep2UfFB6eKTVH0DeFAnx1Qb87kRZu_A2g/s1600/bernini_david.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHYwEEFnZ3_pjlaBwyYx306UsIFQJcPF-B_k-eJ9CfF8_P6naqV9ndBK9yDzFFdhK24DUj_VQ2RNRj4oCiQSq2gL3Oju6NP6MZdU2SXMUTs0tpxGtzX8opszlL_N7MR5myNmoEHUPhLz7J/s400/therese3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario