sábado, 19 de marzo de 2011

Neoclasico

 Neoclasicismo
    Surge en el siglo XVIII en Europa
    Para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración
    La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de Razón (filosofía) racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos
    Un ejemplo de este intento es la publicación de La Enciclopedia (1751-1765), de D'Alembert y Diderot, obra clave de este movimiento
    En el campo de las artes la Ilustración lleva a un proceso de inmoralización, rechazando el estilo rococó como frívolo y decadente.
Arte
    Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo, la ausencia de Jean Auguste Dominique Ingres (1739-1867). Los pintores, entre los que destacó J. L. David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.
    En la época neoclásica, el color es aplicado solo como complemento
    Inspiración en obras de época clásica
    En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.

Arquitectura

•    resaltan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental.
•    Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca
•    la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.
•    arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas.
•    aparece una tercera categoría, la arquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardín francés. En esta arquitectura se valora la combinación de la naturaleza con lo arquitectónico

http://www.cronosgea.es/wp-content/uploads/2008/12/la_rotonda.jpg?w=300
http://www.arteespana.com/imagenes/neoclasicismo4.jpg

Escultura

•    Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros.
•    Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, porque así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la estatuaria griega.

•    el desnudo tiene una notable presencia

•    El retrato también ocupó un importante lugar en la escultura neoclásica; Antonio Canova  representó a Napoleón como Marte y a su hermana Paulina como Venus Victrix  tomando así los modelos de los dioses clásicos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbkrYajGZaFiMFPwaE3o80zDFYGlH0RymNkIeozKHwT0whdQW_ARcVRFmDsZrXu0hAemKg9hYrPAiXgO78bKmSh_nc34L5DRlT52ZmgpEvCdqfqbr2BkLOCw8ef_R2ZvpxLO6l2stcRR0/s1600/escultura+neocl%C3%A1sica.jpg
http://arte.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/07/teseo-y-el-minotauro_canova.jpg
http://artemedio.files.wordpress.com/2008/11/venusvictrix.jpg


Pintura
•    Tomó como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael
•    Es estética neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo. Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico.
•    Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.
•    El artista que contribuyó de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyó en artistas franceses
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgp1Ry_8O21kZHkRfeGFlsMFeVbbOteppyiuFz71mAzONvbnubu2-H6PJz3J9KRRp6bkwOnF5yAN54vnZ3J8z-FnxDdUTTZGQvXCi_H8-fOZlPV0La3pDhDpsXQxr3mvuIetShMn3_xC-Bq/s1600/neoclasicismo17.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_b3MbufNEzvE/TBHX4dkuYzI/AAAAAAAAANM/tYDyxV5O-4w/s1600/NEOCLASICISMO.jpg
http://www.blogodisea.com/wp-content/uploads/2010/08/Cupido-Psiquis-Jaques-Louis-David-1817-neoclasicismo.jpg
http://www.visitacasas.com/images/neoclasicismo2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario